Vistas de página en total

miércoles, 16 de marzo de 2011

LA IMAGINACIÓN Y LA PROBLEMATIZACIÓN





LA IMAGINACIÓN Y LA PROBLEMATIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
CONSIDERO QUE UNA DE LOS ERRORES EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA,HA SIDO LA MEMORIZACIÓN TANTO DE LOS HECHOS,FECHAS,PERSONAJES,ETC.,YA QUE ESO A MI PARECER ES UN TANTO ABURRIDO, Y PIENSO QUE LA HISTORIA,AL IGUAL QUE OTRAS MATERIAS,DEBERÍA SER MÁS INTERACTIVA Y MÁS PARTICIPATIVA,PARA QUE EL DINAMISMO SEA EL QUE HAGA FLUIR ESE CONOCIMIENTO,PERO SOBRE TODO EL INTERÉS POR INVESTIGAR Y CONOCER MÁS,YA QUE ,CREÓ ESE INTERÉS SE HA PERDIDO,POR LO QUE,SI LO RETOMAMOS ENTONCES PODREMOS VER  RESULTADOS MÁS FAVORABLES.PORQUE TENEMOS QUE ENTENDER, LA HISTORIA TIENE DOS O MÁS VERSIONES,PORQUE NO SIEMPRE LO QUE EL LIBRO DE  TEXTO DICE ES VERDAD,RECORDEMOS QUE LA HISTORIA LA VAN A ESCRIBIR SIEMPRE LOS QUE GANAN,PERO SIEMPRE HABRÁ UN CONTRASTE,PORQUE HABRÁ TAMBIÉN QUIEN ESCRIBA SOBRE ESE TEMA Y DE SU PUNTO DE VISTA YA SEA POR LA INVESTIGACIÓN O PORQUE LO HALLA VIVIDO PERO NO GANÓ UN EJEMPLO (VIETNAM),ASÍ EN LA HISTORIA QUE TENEMOS EN NUESTROS TEXTOS,HAY ALGUNAS LAGUNAS O DATOS MUY VAGOS, QUE HAY QUE INVESTIGAR PARA QUE LOS EDUCANDOS TENGAN MÁS INFORMACIÓN, Y CLARO VER QUE ELLOS INVESTIGUEN DE ACUERDO A SU CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO Y EL GRADO EN QUE SE ENCUENTRE,Y DE ACUERDO A ESTO ÚLTIMO HAREMOS UNA INVESTIGACIÓN MÁS PROFUNDA Y OBJETIVA POR ENDE CLARA Y SENCILLA,PARA ELLOS.
PORQUÉ SI NOSOTROS LE DAMOS UNOS PARÁMETROS O COMO HACER ESA INVESTIGACIÓN, TENDREMOS QUE SER MUY CUIDADOSOS, CON UNA TENDENCIA O CARGADA  HACIA UN OBJETIVO QUE EL PROFESOR QUIERE, ESO YA NO SERÍA LO PRETENDIDO SINO, QUE ESTARÍAMOS TERGIVERSANDO ESA IMPARTICIÓN DEL CONOCIMIENTO, ES POR ESO QUE DIGO QUE HAY QUE HACERLA CLARA Y OBJETIVA.

CUÁNDO ÉL PROFESOR COMIENZA A ENTRAR AL TEMA DEBE, HACERLO DE UNA MANERA INTERESANTE, ¿COMÓ?, PREGUNTARÁN, BUENO DEBE SER A MÍ PARECER COMO UN CUENTO EN EL CUAL LA INTRODUCCIÓN SEA MUY, PERO MUY INTERESANTE Y CLARA, PARA QUE LA ATENCIÓN SEA, RETENIDA POR EL DOCENTE Y ESTE EMPIECE SU MONOLOGO, QUE SE CONVERTIRÁ EN DIALOGO PARA QUE LOS ALUMNOS INTERACTUÉ, Y ASÍ DEJAR ESE GUSANILLO PARA QUE EL ALUMNO TRATE DE INVESTIGAR Y DE COMPLEMENTAR LO APRENDIDO.




http://www.youtube.com/watch?v=YmqRf6-Nmuk

2 comentarios:

  1. MTRO JORGE: ME GUSTÓ EL VIDEO DE ESTE TRABAJO, EN CUANTO A LA MEMORIZACIÓN CONSIDERO, DESDE MI MUY PARTICULAR PUNTO DE VISTA,QUE NO ES TAL MALA UTILIZARLA EN LA CLASE DE HISTORIA PORQUE EN REALIDAD SI ES IMPORTANTE RECORDAR ALGUNAS FECHAS O EVENTOS PARA ACCEDER A OTROS TEMAS DE MANERA MÁS FÁCIL.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con ambos, contigo Jorge, porque la memorizción no debe ser el único recurso para enseñar o aprender historia, y con Alba, porque es necesario que como docentes aprendamos a utilizar la memorizción significativa
    Bien por el video, es pertinente para generar el interés en la historia
    saludos cordiales
    Cuauhtémoc

    ResponderEliminar